NUESTRO GRUPO

NUESTRO GRUPO
¡BIENVENIDOS!

domingo, marzo 03, 2013

LEYENDO A LOS CLÁSICOS: EDGAR ALLAN POE


Edgar Allan Poe era hijo de Elizabeth Arlold Poe y David Poe, actores ambulantes de teatro, quienes lo dejaron huérfano a los dos años. Fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.
Los Allan acogieron al niño, pero nunca lo adoptaron formalmente aunque le dieron el nombre de "Edgar Allan Poe".
Después de regresar a los Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas.
Se enroló luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.
La miseria y el hambre lo acompañaron, por motivos económicos pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón 13 años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. Aún hundido en la desolación, el autor terminó, en 1849, el poema "Eureka". Con la muerte de Virginia, la vida de Poe se vino abajo.
Falleció el 7 de octubre de 1849. Sus últimas palabras fueron "que dios ayude a mi pobre alma".

Obras

Escribió alrededor de sesenta cuentos, además de una serie de poemas, aunque a este género no le dedicó el tiempo que él hubiera querido, debido a su precaria situación económica. Según Poe, la máxima expresión literaria era la poesía.
Listado de sus obras:
  • El gato negro
  • Eureka
  • La caída de la casa de Usher
  • Las campanas
  • El retrato Oval
  • La máscara de la muerte roja
  • Historias extraordinarias
  • El cuervo
  • Cuentos de lo grotesco y de lo arabesco
  • Los crímenes de la calle Morgue
  • Ulalume
  • Annabel Lee


http://www.elresumen.com/biografias/edgar_allan_poe.htm

4 comentarios:

  1. Bueno yo creo que sus cuentos eran muy interesantes, ya que tenían algo de suspenso que eso era lo que hacia interesante la historia y pones atención en ella, el cuento que leí era el de el silencio y pues ese narra como una persona se encuentra en triste soledad y en el mal que el demonio quiere que siga esos paso pero el no se deja llevar y lo enfrenta.
    Ese es un ejemplo que nos pone la vida para enfrentar las cosas y problemas que tenemos y no dejarnos llevar por lo que no queremos

    ResponderEliminar
  2. Yo pude leer como el romanticismo oscuro que escribe te hace ponerte en suspenso como en el cuento que leí de la sombra, ya que en este cuento te relata como siete hombres se ven frente a una sombra que les hace recordar y ver cosas que los atemorizan, al igual que la muerte de uno de sus amigos en el lugar donde estaban reunidos.
    Con este autor también pude ver como el romanticismo obscuro puede ser muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. bueno yo leí el cuento del retrato oval.Bueno este cuento me pareció muy bueno ya que me enseño a no nada mas observar una cosa y obsesionarnos en ella si no a ver todo el mundo de nuestro alrededor y siempre ir hacia adelante aprendiendo nuevas cosas ya que podríamos lograr lo que nos propongamos

    ResponderEliminar
  4. bien pues de entre los cuentos que leí el que mas me gusto fue La muerte roja, el cual narra una historia ocurrida en un pais ficticio,cuando se supone broto una enfermedad llamada la muerte roja, entonces el gobernante de ese pais ordeno encerrar a sus subditos en el palacio para evitar que se contagiaran y tuvieran una horrible muerte,puesto que cuando eran contagiados sangraban asta por los poros de la piel y eso era lo ultimo pues ellos morían, y para prevenir eso el gobernante los encerró con el, una noche se le ocurrió organista una fiesta de mascaras para celebrar que no estaban contagiados, a mitad de la fiesta uno de los invitados se dio cuenta que había un invitado que tenia los rasgos de la muerte roja.
    Este a cabo de un buen rato acabo por infectar a todos y por consiguiente murieron

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.